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martes, 24 de febrero de 2015

DESARROLLO DEL CEREBRO HUMANO: ARTE PARIETAL Y DESARROLLO EVOLUTIVO INFANTIL


Introducción :
   
En esta publicación después de haber indagado un poco en la conformación del Neocórtex en el ser humano, propongo explorar en las repercusiones o en la pregunta de ¿que supuso el arte parietal  en los inicios de la humanidad? 

¿Fue esta expresión artística causante  de el desarrollo  de las habilidades del ser humano y en la conformación de su estructura cerebral  ? o simplemente la consecuencia de la adquisición de estas estructuras cerebrales que se habían conquistado a través de la evolución del Homínido  en Humano? 
  Finalmente el ¿Como se produjo ese cambio de homínido a humano ? entender ese proceso es una incógnita de la que en gran parte me propongo especular...y a mi forma de ver este proceso puede tener un  paralelismo con el proceso  que nos ocurre como individuos es decir la conformación y evolución de nuestro propio cerebro como individuos (de infantil a adulto), de esta forma el entendimiento de uno, da luz sobre el otro y viceversa, o por lo menos eso es lo que la parte de mi hemisferio derecho (intuición) me dice, ya que algunas conexiones parecen evidentes..
Por éste motivo veo necesario matizar en dos término para llevar a cabo estas reflexiones y distinguir:

          El ser humano  desde la Ontogenia: Como cada ser que nace crece se desarrolla y muere
El ser humano Filogenia: El ser humano como especie como grupo de individuos. 





Arte parietal

Denominamos así al arte que aparece en las paredes (arte mural) de las grutas, covachas y abrigos rocosos. La mayor concentración de arte parietal se da en Europa Occidental.. El arte parietal lo componen pinturas, relieves o grabados cuyo tema principal son los animales o los signos llamados ideomorfos, pero también la figura humana.

Técnicas de elaboración

No hay arquitectura, sólo han llegado hasta nosotros esculturas y dibujos en piedra o hueso. Los dibujos eran de dos tipos, grabados o pintados, y las esculturas podían ser estatuillas o relieves:
  • La pintura: Se usaban uno o dos colores que se obtenían con pigmentos minerales (manganeso para el negro, ocre para el rojo o el amarillo...) u orgánicos (carbón, para el negro), con un aglutinante orgánico (resina o grasa); se podían simular realces más claros raspando la roca. Los colores se untaban directamente con los dedos, también se podía escupir la pintura sobre la roca (como un aerosol bucal); en ocasiones, se usaron lápices (ramas quemadas con las que se tiznaba la pared y bolas de colorante mineral aglutinadas con resina) o pinceles rudimentarios (escobillas y estropajos de fibras vegetales o animales). A veces se aprovechaban bultos y hendiduras de la pared para dar la sensación de volumen.
  • El grabado: Es un dibujo a base de finas incisiones o cortes, sobre el hueso o la roca, hechas con utensilios afilados de sílex llamados buriles. El grabado aparece desde los primeros tiempos del arte, como un equivalente del dibujo.
  • El relieve: Es un grabado cuyas incisiones son tan profundas que la figura se convierte en una escultura que sobresale de la roca o del hueso del soporte, y, casi siempre, asociados a santuarios exteriores: aquellas cuevas poco profundas iluminadas por luz natural.
  • Las estatuillas: son pequeñas esculturas exentas de piedra o de hueso, talladas por todos los lados. Casi siempre son figuritas femeninas llamadas Venus paleolíticas(Venus de Brassempouy, en Francia).  A menudo, las estatuillas aparecen adornando instrumentos de uso práctico, como bastones perforados y propulsores.

Temática

  • Los temas preferidos eran animales (sobre todo toros, bisontes y caballos; aunque menos numerosos, también hay ciervos, osos, cabras...). No obstante, debe olvidarse la imagen trillada que se tiene del arte paleolítico, de temática monótona y casi exclusivamente animalística. Evidentemente predominan los temas faunísticos, pero hay otras muchas escenas sorprendentemente elaboradas.
  • Asimismo son muy numerosos los signos enigmáticos, algunos de ellos fácilmente identificables (como las manos impresas o los órganos sexuales masculinos y femeninos), y otros más abstractos llamados ideomorfos.
  • La figura masculina: A veces aparecen hombres de rasgos grotescos y órganos sexuales muy detallados que, en cambio, tienen la cara desdibujada. En algunas ocasiones, se les añaden rasgos de animales (cuernos, crines, colas, pieles), antepasados mágicos de naturaleza híbrida (el tótem de la tribu), o magos disfrazados y enmascarados para las ceremonias (el chamán o hechicero).
  • La figura femenina: Es mucho más abundante, son las llamadas venus paleolíticas: mujeres desnudas, con atributos sexuales muy marcados. También aquí, las caras suelen estar desdibujadas; distinguimos dos tipos, el modelo antiguo es el de una mujer gruesa, con marcada esteatopigia, cuya silueta puede inscribirse en un rombo, por lo que suelen llamarse Venus losángicas y son propias del Auriñaciense y del Gravetiense. El segundo tipo es el de mujeres estilizadas que aparecen en la última fase del Paleolítico europeo, el Magdaleniense. Se piensa que quizá, entre otras cosas, fueron representaciones de la fertilidad o ideales de belleza de aquella época. 

Interpretación

La función del arte paleolítico es totalmente desconocida. Al principio se pensó que estas obras de arte se hacían sólo por motivos estéticos (para adornar: el arte por el arte), y aunque nadie niega que los artistas paleolíticos debieron sentir satisfacción por la belleza de estas representaciones, esto sería secundario, y sin duda este arte era de caráctermágico o religioso. No se pueden hacer más precisiones; como mucho, se pueden formular varias teorías, pero sin pruebas sólidas:
  1. El totemismo: Esta teoría surge en la primera mitad del siglo XX, al comparar ciertos antropólogos las costumbres de los pueblos primitivos actuales con las obras rupestres paleolíticas. En concreto James George Frazer7 fue uno de ellos, pero no el único, en extrapolar las costumbres de este tipo de pueblos actuales a las manifestaciones artísticas prehistóricas. El animal-tótem establece, por un lado, un vínculo espiritual entre el ser humano y la naturaleza y, por otro, es un factor de cohesión del grupo, ya que los individuos se sienten identificados con el símbolo que representa a su comunidad. En efecto, ciertas figuras representarían los espíritus del antepasado mítico de la tribu, el citado animal-tótem, una mezcla de hombre y animal. Estaría por tanto asociado al culto a los ancestros y a la reencarnación del humano en animal en otra vida. Recientemente se tiende a destacar este tipo de manifestaciones artísticas como un sistema comunicativo (ideográfico) destinado a señalar a la comunidad cuál es el territorio que ocupa, cuál es su organización, en qué se distingue de las demás comunidades; es decir, se subraya el carácter cohesionador, su idiosincrasia y su íntima relación con el medio natural que ocupan, es decir, su territorio.8
  2. El chamanismo: Ante la imposibilidad de explicar todas las representaciones conocidas ciertos antropólogos extrapolaron también las ideas animistas, según las cuales todas las cosas vivas poseen un espíritu sobrenatural que las anima. Esta interpretación es compatible con el totemismo y a veces se confunden. Los intermediarios entre el mudo anímico y sobrenatural y el mundo material serían los brujos o chamanes y utilizarían las cuevas pintadas como santuarios prohibidos a los no iniciados, lugares sagrados en los que se celebraban rituales minoritarios, reservados a unos pocos elegidos (retiros, ayunos, meditaciones, sueños premonitorios...): a veces, el brujo o chamán se colocaba una máscara, se disfrazaba y, con plantas alucinógenas y música repetitiva, entraba en trance, comunicándose con los espíritus.
  3. La fecundidad y magia propiciatoria: Esta teoría había sido formulada por Salomón Reinach en 1903, pero fue popularizada por el prestigioso historiador Henri Breuil en 1952.9 Realmente Breuil adoptó la idea de Reinach, pero, aparte de cambiar totalmente su interpretación cronológica, la enriqueció con numerosas investigaciones de antropólogos, filósofos y prehistoriadores, así como su conocimiento de primera mano del arte paleolítico, cosa de la que carecía Reinach. Según el prestigioso abate, las representaciones servirían para pedir a los espíritus que la caza fuera abundante, que los animales procreasen y que se pudieran abatir todas las piezas necesarias. Esta teoría justificaría que los animales representados fueran hembras preñadas y también que haya animales heridos por lanzas. Las venus serían diosas de la fecundidad que traerían la abundancia (por eso se las representaría obesas) y las figuras masculinas serían los hechiceros en plena ceremoniaLas manos serían la firma de los participantes en las ceremonias, y aquellos que pasaban a pertenecer a la categoría de cazadores adultos. Asimismo, la representación de animales peligrosos "no comestibles" era una forma de controlarlos, y alejarlos de las presas que el ser humano anhelaba. Sin embargo, esta teoría tampoco explicaba todas las manifestaciones rupestres conocidas. A pesar de ello, las ideas de Breuil han sido relanzadas en los años noventa a raíz de una serie de avances en los sistemas de datación del arte parietal. De nuevo, vuelven a considerarse los planteamientos mágico-propiciatorios. Pero igualmente se han relanzado las ideas sobre elchamanismo y el totemismo, incluyéndolos dentro de un mismo hilo conductor, aunque sin llegar a considerarlos nunca exactamente iguales.10
  4. El dualismo de la naturaleza: La teoría más ambiciosa (propuesta por el francés André Leroi-Gourhan) parte de un paradigma estructuralista, rechazando la extrapolación antropológica con tribus primitivas actuales (sin embargo él era antropólogo y no pudo evitar apoyarse en esta disciplina). Su intención es abarcar toda laestructura de la sociedad paleolítica de Europa occidental, entendiéndola de un modo holístico, como un sistema en el que todo está interconectado, desde la superestructura ideológica, hasta la infraestructura económica, pasando por todos los estadios intermedios. Además, Leroi-Gouhan introdujo sistemas de análisis estadístico y modelos complejos para descifrar la organización interna de los conjuntos artísticos con su contexto externo.11 De este modo, llega a obtener un panorama supuestamente completo y válido para todo el arte paleolítico. como la manifestación de una serie de religiones que comparten una tradición común en la que los animales, los signos abstractos y símbolos sexuales masculinos o femeninos representarían a las dos fuerzas opuestas de la naturaleza en conflicto y renovación constante. A esto se añade la idea de Annette Laming-Emperaire que sostiene que tales fuerzas son lo masculino y lo femenino:12 La mujer sería el bisonte y el toro, mientras que el hombre sería el caballo. Del mismo modo, las armas representarían al hombre y las heridas y la sangre a la mujer. También el papel de uno y otro sería opuesto: la mujer, una venus obesa generadora, y el hombre grotesco, cazador y destructor. Según Henri Delporte,13 el hecho de que las representaciones masculinas y femeninas estén, generalmente, en relación de oposición, no quiere decir que sean reflejo de creencias meramente sexuales, esto es, ritos y mitos de fecundidad. Se trata más bien de una cosmogonía explicada a través de una oposición. En cualquier caso, no se pretende decir que una única religión dominase todo el Paleolítico superior, sino que todas ellas comparten el mismo sistema, la misma estructura básica.
  5. Simbolismo: En las últimas décadas se intenta determinar si la organización, tanto de elementos figurativos como abstractos, su estructura y su ritmo, responden a algún código de comunicación de conocimientos o de registro de acontecimientos. Por ejemplo, si se trata de la representación de una cosmogonía, de alguna especie de 

    calendario primitivo en el que se reflejen hechos repetitivos fundamentales, aspectos estacionales, etc. De la combinación de formas representadas simples y complejas, del modo en que se relacionan, se pretende obtener una forma de lenguaje mitográficopictográfico o ideográfico en el que cada animal y cada símbolo tengan un significado diferente, según el modo en que se asocien y el contexto en el que aparezcan. Algunos defensores de este paradigma llegan demasiado lejos en sus conclusiones, superando lo estrictamente científico.


    Lo que parece una evidencia hasta ahora es: Que tanto en el desarrollo del ser humano como especie, como el ser humano como individuo,  la adquisición y desarrollo del lenguaje, y especialmente del "lenguaje simbólico" es fundamental, y determinante en el desarrollo de capacidades cognitivas y sociales. 
  En cierta manera, parece que nuestro cerebro, se fue transformando dotándose de un gran potencial estructural para la comunicación y la adquisición y  desarrollo del lenguaje.
 Esa misma herencia es transmitida a todos los seres humanos cuando nacen,es decir, nacemos con el  "hardware"estructural  para la adquisición y el desarrollo del lenguaje (software).
 Este "hardware" se configura  fundamentalmente por: La adquisición de el Neocórtex y especialmente en su área prefrontal (Memoria de trabajo, planificación , conducta moral , razonamiento formal causa- efecto etc.) pero,no sólo eso, sino que además , el sistema Límbico , (el cerebro mas primitivo, el de las emociones), también es modificado; Por ejemplo en el tamaño de la amígdala lateral,que es mas grande,  lo cual tiene implicaciones funcionales en la comprensión de las relaciones afectivo-cooperativas... 

   Es decir nuestro cerebro se especializa en dos necesidades incipientes: La socialización cooperativa (inhibiendo instintos mas primitivos) y desarrollo de la comunicación, necesidades potenciales para la adaptación como especie al medio.
El lenguaje en sí , en su complejidad permite la categorización, la acción organizativa , la transmisión del aprendizaje, la adquisición y desarrollo de esquemas mentales y por tanto el aprendizaje a través del método hipotético deductivo ( aprendizaje científico) entre otras. Todas estas habilidades permitirán al ser humano a anticiparse, y a controlar en mayor medida su entorno (cultivo, ganadería, anticipación a situaciones de peligro, planificación de estrategias para conseguir objetivos...) en definitiva multiplica sus probabilidades de supervivencia. 

  Sin embargo hay mucho escrito ya sobre las implicaciones del lenguaje en los procesos cognitivos, y muy poco sobre la implicación de otras formas de comunicación sea arte, música, o movimiento... aún cuando por un lado ¿quien puede negar que son formas de  comunicación ? y por otro lado, la evidente relevancia de estas áreas  en la conformación y en la adquisición del propio lenguaje, de sobra conocido en los procesos de aprendizaje, aunque aún muy infravalorado a mi juicio. 

   Aparentemente estamos programados para el uso del lenguaje , sin embargo ahora también se sabe que sin el desarrollo sensorial y motor adecuado hay grandes dificultades para su adquisición y desarrollo. Esto se debe en el lenguaje, están implicadas un gran numero de estructuras cerebrales. Además de las muy estudiadas área de Broca y área de Wernike,y estructuras del sistema Límbico, tronco del encéfalo, y cerebelo,  también están implicados para el desarrollo del lenguaje, los circuitos cortico-estrocorticales, los cuales también intervienen en el desarrollo motor.
A nivel Filogenético se sabe que la aparición del lenguaje se dio paralelamente a la adquisición del bipedismo, con el desarrollo del equilibrio y la psicomotricidad, especialmente la capacidad de manipular con las manos (manipulación de objetos), y no de forma muy distinta ocurre con los recién nacidos los cuales sin una adecuada estimulación sensoriomotriz pueden ver mermadas a edades tempranas su capacidad para la adquisición del lenguaje y por tanto del desarrollo y en su capacidad de aprendizaje.

Siguiendo con este paralelismo, sirva para dar luz en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que es probablemente la parte práctica de esta reflexión expongo ahora las etapas evolutivas según Piaget:



Etapa garabaeto (Sensoro-motriz)

    Etapa sensorio-motora
Durante ella (que abarca del nacimiento a aproximadamente los dos años) los infantes aprenden sobre ellos mismos y su mundo a través de sus actividades sensoriales y motrices en desarrollo. Los bebés dejan de ser criaturas que responden principalmente por reflejos y se convierten en niños con objetivos.
Comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo.
Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos. Es decir, una vez que un objeto desaparece de la vista del niño o niña, no puede entender que todavía existe ese objeto. Por este motivo les resulta tan sorprendente el juego al que muchos adultos juegan con sus hijos, consiste en esconder su cara tras un objeto, como un cojín, y luego volver a “aparecer”. Es un juego que contribuye, además, a que aprendan la permanencia del objeto, que es uno de los mayores logros de esta etapa: la capacidad de entender que estos objetos continúan existiendo aunque no pueda verlos. Esto incluye la capacidad para entender que cuando la madre sale de la habitación, regresará, la cual aumenta su sensación de seguridad. Esta capacidad suelen adquirirla hacia el final de esta etapa y representa la habilidad para mantener una imagen mental del objeto sin percibirlo.


Etapa preoperacional



        Etapa pre-operacional.
Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los dos hasta los siete años. Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediando el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo (cuando el infante se considera el centro de todo), o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella. También creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc.
Un segundo factor importante en esta etapa es la conservación, que es la capacidad para entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia. Es decir, si el agua contenida en un vaso corto y ancho se vierte en un vaso alto y fino, los niños en esta etapa creerán que el vaso más alto contiene más agua debido solamente a su altura.
Esto es debido a la incapacidad de los niños de entender la reversibilidad y debido a que se centran en un solo aspecto del estímulo, por ejemplo la altura, sin tener en cuenta otros aspectos como la anchura..

Etapa operaciones concretas




               Etapa de las operaciones concretas.

Esta etapa tiene lugar entre los siete y doce años aproximadamente y está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad de centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Pueden entender el concepto de agrupar, sabiendo que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o que los diversos tipos de moneda y los billetes forman parte el concepto más amplio de dinero.
Sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos (aquellos que han experimentado con sus sentidos). Es decir, los objetos imaginados o los que han visto, oído, o tocado, continúan siendo algo desconocido para estos niños, y el pensamiento abstracto tiene todavía que desarrollarse.


Etapa operaciones Formales

                                                                                                     




            Etapa de la operaciones formales
En la etapa final del desarrollo cognitivo (desde los doce años en adelante), los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal. Pueden aplicar la reversibilidad y la conservación a las situaciones tanto reales como imaginadas. También desarrollan una mayor comprensión del mundo, ya que pueden relacionar una situación con otra. Esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema. Otra característica del individuo en esta etapa es su capacidad para razonar en contra de los hechos. Es por eso que durante esta etapa se vuelven más contradictorios, ya que saben utilizar la lógica y creen que sus hipótesis son las correctas.
Sin embargo, es importante aclarar que no todas las personas desarrollan el pensamiento formal. Aunque todas las personas llegan a la etapa de la adolescencia, no todas alcanzan el desarrollo de pensamiento formal; es decir, la edad no determina la madurez cognitiva. Este tipo de  pensamiento  implica una lógica deductiva, esto quiere decir la capacidad de imaginar una variedad de posibilidades, así como considerar diversos aspectos de una situación, plantear  y resolver problemas intelectuales y, en fin, pensar no sólo en función de lo que se observa en forma concreta.


Similitudes  : 

En mi opinión a priori  encuentro ciertas  similitudes en el arte paleolítico y el de la infancia, especialmente con la fase esquemática , ya que en ambas se dibuja en un plano bidimensional, el dibujo tienen contenido narrativo , es algo que ayuda a explicar lo que sucede , por lo que puede ejercer  función  de esquema mental , materializa un concepto real , mediante una abstracción , el contenido es simbólico , el trazo simple y directo , libre de artificio solo lo que tiene valor (subjetivo) se elude lo irrelevante , en esta etapa se libera progresivamente del ego y se encuadra en un entorno mas amplio , pero sigue , al igual que en las representaciones rupestres , en torno a hechos cotidianos , cercanos ( no se plasma lo que no se ha conocido) , en lo que sería un siguiente nivel de abstracción, en el caso de pinturas rupestres el dibujo de símbolos deidades , ya no parten de algo experiencial sino abstraído, esta habilidad se desarrolla en los niñ@s a partir de la etapa de operaciones formales ,donde representan cosas no necesariamente vividas (conceptos, experiencias de otros etc.)



Conclusiones:

  Para concluir la teoría que básicamente mantengo, es que existen elementos comunes los procesos de  adquisición del lenguaje y el desarrollo de  las capacidades cognitivas en el ser humano como especie y en el proceso de desarrollo del lenguaje en ser humano neonato ,  volviendo a la teoría de la plasticidad cerebral ,es un proceso complejo que se autorregula así mismo ,implicando a gran numero de estructuras cerebrales,  aún existiendo partes especializadas del cerebro para distintas funciones, éste actúa como un "todo" donde "el todo es mas que la suma de las partes..." (principio gestáltico). Es una consecución de logros evolutivos, que precisa la superación de esadios, que no son inamobibles sino que son dinámicos y modulados por la actividad cerebral existente y las posibilidades del entorno , elementos motivacionales ,necesidades etc.
 En este sentido sin acción motora, sin psicomotricidad, se merma la capacidad del desarrollo del lenguaje, al igual que si en el desarrollo motor previo con la bipedestación y la psicomotricidad fina, el ser humano probablemente no hubiera alcanzado ese logro en la adquisición del  lenguaje.

  En cuanto al arte de "las pinturas rupestres" al igual que los garabatos y los trazados simbólicos de los niños, tienen implicaciones directas en la facilitación y desarrollo del lenguaje , ya que por si mismos son elementos de comunicación (mensajes), es decir es un lenguaje ideográfico, cargado del simbolismo, que ayuda a desarrollar los esquemas mentales, los conceptos abstractos que se pueden convertir en símbolos asociados  y organiza e interpreta el entorno, ayuda a la visualización de problemas y facilita el desarrollo de estrategias  de afrontamiento. En definitiva esta potenciando las capacidades cognitivas implicando en el desarrollo de memoria de trabajo y produce una retroalimentación :     (organismo)-estimulo - acción -experiencia -maduración cognitiva - molificación estructural en el cerebro - logro de una etapa o competencia   , e interrelacionándose una capacidad o competencia adquirida con otra  y así sucesivamente , también puede ocurrir el proceso inverso por deterioro de las estructuras cerebrales, o desajustes en el funcionamiento, donde la memoria de trabajo y los procesos atencionales parecen claves. 

Es decir contestando a las primeras preguntas puede ser que sin las estructuras cerebrales previas no se podrían desarrollar las capacidades cognitivas superiores como es el lenguaje y la metacognición , pero también es cierto que el uso de el arte , las pinturas en este caso , regula y potencia de igual manera el desarrollo de estas  y que en etapas incipientes del ser humano, pudieron tener un papel fundamental en la adquisición y desarrollo del Neocórtex y de las capacidades cognitivas , desarrollando las representaciones mentales, el lenguaje y en última instancia la aparición del pensamiento formal y el conocimiento por el método hipotético deductivo, a partir del cual se sustenta el aprendizaje y el desarrollo tecnológico que nos caracteriza como especie.


   En mi opinión ,  se sobre valora sobre todo en la enseñanza los procesos de lecto-escritura (lenguaje) , y se obian los procesos anteriores sin los cuales no se puede constituir el lenguaje, ni el desarrollo de ciertas capacidades cognitivas. 

 Éstas son :el movimiento , el desarrollo de la psicomotricidad, la imaginación , la potenciación del juego simbólico, y todo lo que tiene que ver con la estimulación de los procesos de reconocimiento sensorial ( sonido, visual, táctil, propioceptivo etc.) , a través del movimiento, la propia experimentación, la auto-exploración de  formas, sonidos , el reconocimiento de esquemas, para la elaboración de esquemas mentales a partir de la propia creatividad, todos estos aspectos, ya no es que fomenten el aprendizaje futuro y el desarrollo madurativo, es que lo determina. 

 Por eso siento a la luz de los "sistemas educativos  de fichas y lecto-escritura avanzada " donde los niñ@s  quedan al margen de su propio desarrollo son contra producentes contra ese mismo objetivo que se persigue ( si es que es tan importante desarrollar la lectoescritura de manera tan temprana) y no solo centro mi critica (constructiva ) hacia el sistema educativo ( área de docencia) sino que me quedo asombrado con los programas que desde la universidad academicista (muy cognitivo conductual) vienen ofreciendo para los casos en los que existen estas dificultades en el aprendizaje , siempre  tratan el problema : 1.- centrándolos en la falta de competencia 2.- Alejándonos de la realidad, y de la idiosincrasia del niñ@  ya que no va a estos estadios anteriores de maduración previa, ni a conocer precisamente la idiosincrasia del niños ,sino que responde a convencionalismos, estándares y en general a aspectos que en nada responden a la eficacia y al compromiso educativo,   sino que por poner un ejemplo se trabaja un problema de lectoescritura , reforzando la lectura por entrenamiento y repetición ... No es muy alentador, y deja al descubierto 1.- gran falta de CREATIVIDAD, 2.-  Poca base de conocimiento científica por no atajar al origen en lugar de a la consecuencia  3.- Responde a las exigencias de un modelo social y no a las necesidades reales del proceso enseñanza aprendizaje.

Me gustaría recalcar que no soy experto ni en arte paleolítico ni especialmente en el dibujo infantil , sin embargo sirvan como reflexiones en este blog experimental donde me gusta dar un paso mas a la mera exposición de datos aún a riesgo de patinar... Ese es el valor experiencial de este blog .

Por ultimo decir que me he centrado sólo en las implicaciones neurológicas y cognitivas y no he hecho referencia en ningún momento a las implicaciones del arte y la expresión artística a niveles emocionales, y de conformación de la identidad , me reservo para no hacer el articulo extenso para desarrollarlo en otra ocasión .







1 comentario:

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