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domingo, 8 de febrero de 2015

Neocórtex : Donde empieza todo











 
  Quiero iniciar esta primera publicación orientando la atención hacia el principio de todo, que en términos antropológicos  podría considerarse la aparición del ser humano como especie, desde el enfoque de la psicología implicaría la aparición de la inteligencia humana, con desarrollo de las capacidades cognitivas, abstracción anticipación , representación ... y desde el punto de vista evolucionista y neurológico vendría determinado por la aparición de una nueva capa en el cerebro mas sútil , y que supone un salto en la evolución como especia es :       El neocórtex.

El cerébro triúnico:

En esencia, el cerebro humano consta de tres formaciones o cerebros independientes. Cada uno de estos cerebros posee su propia inteligencia, su propia subjetividad individual, su propio sentido del tiempo y el espacio y su propia memoria, además de otras funciones*. Estos tres cerebros son, en orden de evolución, el cerebro reptiliano, el límbico y el neocórtex. Los tres cerebros están interconectados a nivel neuronal y bioquímico y cada uno controla distintas funciones de nuestro cuerpo, afectando directamente a nuestra salud, bienestar y rendimiento personal, profesional o académico.
El  reptiliano regula las funciones fisiológicas involuntarias de nuestro cuerpo y es el responsable de la parte más primitiva de reflejo-respuesta. No piensa ni siente emociones, sólo actua cuando nuestro cuerpo se lo pide: control hormonal y de la temperatura, hambre, sed, motivación reproductiva, respiración… 
Por encima del reptiliano, tenemos el sistema límbicoalmacén de nuestras emociones y recuerdos. En él se encuentra la amígdala, considerada la base de la memoria afectiva. Entre las funciones y las motivaciones del límbico están el miedo, la rabia, el amor maternal, las relaciones sociales, los celos…
 Por último, tenemos el neocórtex o cerebro racional, que es quien permite tener conciencia y controla las emociones, a la vez que desarrolla las capacidades cognitivas: memorización, concentración, autoreflexión, resolución de problemas, habilidad de escoger el comportamiento adecuado… es la parte consciente de la persona, tanto a nivel fisiológico como emocional. Para hacerlo más fácil y comprensible, agruparemos el primer y el segundo cerebro y lo llamaremos cerebro emocional inconsciente; y al tercero, lo llamaremoscerebro racional consciente.

¿Como surge  el Neocórtex? ¿en que momento exactamente? ¿Que implicaciones tiene? cuestiones difíciles de aventurar

 El salto a la  bipedestación , el uso de utensilios y herramientas, cambios en la alimentación  y sobre todo con el grado de la socialización como especie pueden tener que ver en la conformación de esta nueva capa en el cerebro . En definitiva tiene mucho que ver con la necesidad y capacidad de adaptación del ser humano a su entorno.

 Sin embrago la cuestión ¿que vino antes el huevo o la gallina ? Es decir dispusimos de la capacidad de utilizar herramientas ya que disponíamos de estas estructuras cerebrales? o ¿ El uso de herramientas y otros elementos propiciaron la aparición de estas estructuras? parecen  preguntas de difícil solución .

Según  las Tª de plasticidad cerebral, podría existir  una interrelación, una comunicación sutil, entre, las necesidades de adaptación , las acciones hacia el problema (ensayo error), la creación -modificación de sinapsis neurales que doten de herramientas útiles a la adaptación, este proceso podría observarse claramente en los casos de  individuos concretos  (por ejemplo en casos de recuperación de la movilidad a través de entrenamiento dirigido tan utilizado en fisioterapia, en los que se entrena la ejecución de movimientos de forma dirigida para maximizar las sinapsis de las neuronas existentes y de esa manera recuperar al máximo esa función , en este caso la movilidad )

 ¿Podría quizá extrapolarse al ser humano como especie? de manera que por aproximación en el uso de respuestas (ensayo error) se llegara poco apoco a  modificaciones  en el genoma humano y en sus estructuras cerebrales a través de la selección natural de los "mejores adaptados" (Tª selección natural) y en ese sentido la teoría de Lamark " la función crea el órgano " cobraría de nuevo toda la relevancia a nivel individual, mientras que en el supuesto de que estos individuos alcanzaran las mejores estrategias de adaptación incrementarían sus probabilidades de supervivencia y procreación (Tª Selección natural)

 Nota: a sabiendas de que en el ejemplo propuesto se trata de la recuperación de una competencia que ya existía y en el desarrollo humano como especie ocurren que se dan nuevas competencias (que no existían anteriormente)
"Entendemos por plasticidad cerebral la capacidad de las células nerviosas para regenerarse anatómica y
funcionalmente, como consecuencia de estimulaciones ambientales
. El objetivo es conseguir una
mejorar adaptación funcional al medio ambiente. El cerebro produce respuestas más complejas en cuanto
los estímulos ambientales son más exigentes.
Para ello, el cerebro tiene una reserva numérica de neuronas
considerable para modular tanto la entrada de la información como la complejidad de las respuestas.
Esto acarrea el desarrollo de una intrincada red de circuitos neuronales que necesitan de grandes
concentraciones de neuronas capaces de ajustar las nuevas entradas de la información y reajustar
sus conexiones sinápticas (enlaces neuronales). También, de almacenar los recuerdos, interpretar y
emitir respuestas eficientes ante cualquier estímulo o generar nuevos aprendizajes."

En cualquier caso  esta relación entre el desarrollo de  capacidades  mediante el uso, da lugar a el desarrollo de esas mismas capacidades (mayor especialización) y el desarrollo de "otras capacidades" que no estaban "activadas" por así decir, voy a poner un ejemplo hacia el terreno de la psicología educativa : Cuando se prepara a los niños para la lecto -escritura, influye muy notablemente su uso del lenguaje, su capacidad para orientar formas, el desarrollo de la capacidad óculo-manual , psicomotricidad fina etc. (Tª zona de desarrollo próximo y andamiaje de Lev Vygotski)

 Es decir el grado de maduración de otras capacidades o habilidades augura el éxito o no en una nueva capacidad o habilidad y este proceso  se ve reflejado  en el grado de actividad y desarrollo de las estructuras cerebrales implicadas (es decir provoca cambios estructurales en el cerebro).

Es por esta razón podría entenderse que esta capa tan reciente y revolucionaria en el cerebro, se hace de alguna manera  así misma a través de procesos de aprendizaje adaptativos.


NEOCÓRTEX
Se denomina así por ser la capa evolutivamente más moderna del cerebro. Es una fina corteza que recubre la zona externa del cerebro y presenta una gran cantidad de surcos; tiene un grosor de unos 2 mm y está dividida en seis capas. Esta es la capa que proporciona recuerdos, conocimientos, habilidades y experiencia acumulada gracias a sus 30.000 millones de neuronas.
El neocórtex consiste en la materia roja que circunda la materia azul más profunda del cerebelo. Mientras el neocórtex es liso en las ratas y algunos otros pequeños mamíferos, tiene profundos surcos y arrugas en los primates y otros mamíferos. Estos pliegues sirven para aumentar el área del neocórtex.
En los humanos es de aproximadamente el 76 % del volumen del cerebro

Funciones

Controla las emociones y las capacidades cognitivas: memorización, concentración, autoreflexión, resolución de problemas, habilidad de escoger el comportamiento adecuado. También juega un papel importante en funciones como la percepción sensorial, la generación de órdenes motricesrazonamiento espacial, el pensamiento consciente y, en los humanos, el lenguaje. Sin embargo, a pesar de ser el lugar donde residen la formación y elaboración de las funciones cerebrales más complejas, no existen apenas diferencias moleculares o celulares con respecto a otras áreas cerebrales. Así, lo que condiciona la especialización del neocórtex no son tanto sus características biológicas como su capacidad para generar, modificar y regular el amplio número de conexiones interneuronales, conformando una estructura dinámica funcional capaz de regular y dirigir el flujo de información establecido entre los distintos circuitos neuronales existentes.

Evolución del Neocórtex

El Neocórtex no es una parte del cerebro exclusiva del Homo sapiens, sino que también está presente en los primates en general. Originalmente se atribuía la evolución del Neocórtex al cambio de estilo de vida de algunos primates, como por ejemplo la impuesta por el bipedismo o el cambio de dieta. Sin embargo, los investigadores Aiello y Dunbar encontraron más bien una relación directa entre el tamaño del neocórtex y la cantidad de miembros que forman grupos sociales. Mientras más grandes los grupos sociales, mayor es el neocórtex. Esto da un indicio de que el desarrollo y evolución del neocórtex (y de la inteligencia) fue impulsado principalmente por la necesidad de mantener complejas relaciones sociales (como la cooperación, la competencia, la alianza, el engaño, etc).













1 comentario:

  1. Hola me puedes decir cuales son tus referencias ,hablare de la neocortex en mi exposicion y necesito saber de que fuentes cientificas se saco

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